Ya lleva unas semanas entre nosotros, y aunque no todos han podido actualizar todavía (se está liberando por tandas), ya hemos probado la “Creators Update” la última gran actualización del mejor sistema operativo de Microsoft hasta la fecha, Windows 10. Cargada de novedades y correcciones de fallos, esta actualización nos hace ver que Microsoft está tomándose muy en serio su producto estrella, puliéndolo y mejorándolo para competir en un mercado en el que hay cada vez más jugadores, y lo están haciendo muy bien.

De los Service Pack a las nuevas actualizaciones.

Los que llevamos trabajando muchos años con sistemas operativos “Windows” aún recordamos los “Service Pack” que Microsoft liberaba al cabo de unos meses, aquellas actualizaciones no eran más que un “pack” de todas las actualizaciones lanzadas hasta la fecha, principalmente corrección de errores, empaquetadas en un solo archivo para hacer más cómoda la actualización. Pero no había novedades, o al menos ninguna que representase nuevas funcionalidades significativas.

Las nuevas actualizaciones de Windows 10, la primera fue la denominada “Treshold 2”, sí que añaden nuevas características que no existían cuando el producto fue lanzado. Microsoft ha dejado bien claro que Windows 10 es un sistema en desarrollo, no un producto terminado que sale al mercado tiene un ciclo de vida y posteriormente se le sustituye por uno nuevo. Así que vamos a repasar las principales novedades de la nueva “Creators Update”.


Novedades en el menú de Inicio

Carpetas

Si te gusta tener gran cantidad de accesos directos de las aplicaciones que usas a diario, esta novedad puede serte de utilidad. Al igual que hacemos en nuestro smartphone o tablet, ahora podemos agrupar varios accesos en una carpeta o grupo, por ejemplo, para meter todos los accesos a las aplicaciones de Office y tenerlos agrupados. Una manera útil de tener el menú limpio y organizado.

Carpetas en el menu Inicio de Windows 10

 Ocultar lista de aplicaciones

Ahora podemos ocultar la lista de todas las aplicaciones instaladas que sale por defecto en el menú de inicio, función bastante útil si queremos eliminar distracciones y tener una interfaz más limpia. Además, dicha función nos mostrará un botón para poder volver a mostrar la lista en cualquier momento que la necesitemos.

Para activar o desactivar dicha función debemos ir a: Inicio > Configuración > Personalización > Inicio > Mostrar lista de aplicaciones en el menú inicio

Ocultar o mostrar la lista completa de aplicaciones


Novedades en el menú de Configuración

Dentro del menú de configuración hemos pasado de tener 9 grupos a tener 11:

Menu de configuración de Windows 10 Creators Update

Nuevo menú “Aplicaciones”

El primero de estos nuevos grupos es el de “Aplicaciones”, en el que podemos encontrar funciones que anteriormente estaban dentro del grupo “Sistema”, relativas a los programas que tenemos instalados, las aplicaciones predeterminadas para cada tipo de archivo, así como la posibilidad de desinstalar cualquier aplicación. Un cambio estético más que funcional pero que ayuda a encontrar las funciones que estamos buscando.

Dentro de “Aplicaciones” encontramos una nueva función mediante la cual podemos elegir desde donde instalar aplicaciones, así podemos restringir si sólo permitiremos instalarlas desde la tienda integrada (más fácil y seguro para usuarios noveles) o desde un instalador al estilo tradicional. Solo un administrador podrá cambiar esta opción, permitiendo bloquear que otros usuarios del equipo instalen aplicaciones sin ningún tipo de control y que puedan dañar nuestro sistema operativo.

Restricción de origenes del software

Restricción de origenes del software

Alerta de origenes del software

Nuevo menú “Juegos”

Desde el que podremos optimizar el rendimiento del sistema cuando nos dediquemos a jugar a nuestros juegos favoritos, grabar partidas para poder compartirlas en nuestras redes sociales, así como realizar retransmisiones. Microsoft es consciente que el mercado “gamer” representa un fuerte tirón en las ventas de PC y Windows 10 ya ha conseguido ser el sistema operativo favorito de este colectivo.

Modo optimizado para juegos

Bloqueo Dinámico

Con esta nueva función de Windows 10 podremos bloquear nuestro equipo cuando nos alejemos de él. Para ello tendremos que emparejar nuestro móvil mediante bluetooth y cuando nos alejemos el ordenador automáticamente se bloqueara, y se desbloqueará cuando nos acerquemos. Una utilidad más para bloquear tu ordenador, aunque seguramente no sea la más útil de todas.

Lo podemos activar desde: Inicio > Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión.

Bloqueo del PC mediante bluetooth

Windows Defender

Desde que Microsoft sacara al mercado su antivirus “Microsoft Security Essentials” en 2009 poco había cambiado en su interfaz. En Windows 10 se incorporó por defecto, pero por fuera era casi exacto a lo que vimos en versiones anteriores.

Ha sido en esta última gran actualización cuando por fin se han incluido todas las características dentro de un menú unificado que sigue las líneas de diseño del resto del sistema. Además, se han incluido nuevas características, haciendo que Windows Defender pase de ser un simple antivirus a una “suite” para comprobar la salud global del sistema.

Nuevo aspecto de Windows Defender

Desde este menú podremos comprobar de un vistazo si tenemos cualquier problema de infección de virus, algún error que pueda comprometer el rendimiento de nuestro PC como podría ser un disco duro casi lleno, también el estado del firewall y de nuestra red y por último cualquier error que afecte a la seguridad y rendimiento de nuestras aplicaciones.

Para acceder a Windows defender iremos a: Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Windows Defender > Abre el centro de seguridad de Windows Defender.

Abrir el nuevo Windows Defender

“Solucionar problemas”

Dentro del mismo apartado donde encontramos Windows Defender, otra opción nueva es la de “Solucionar problemas”. Un nuevo centro unificado en el que encontrar una gran variedad de asistentes que escanearán nuestro ordenador en busca de fallos en un dispositivo concreto e intentará arreglarlo automáticamente. Este tipo de asistentes no son una característica nueva de Windows 10, pero la nueva manera de agruparlos para acceder de una manera más intuitiva y cómoda si representa una novedad.

Menú “Solucionar Problemas” en Windows 10 Creators Update

Modo “Luz Norturna”

Se trata de una nueva función que nos permite cambiar la temperatura de color de la pantalla a tonos cálidos para trabajar más cómodos de noche. Dicha función, según Microsoft, nos ayudará no solo a descansar nuestros ojos sino también a dormir mejor pues la luz fría que emiten las pantallas puede interferir en nuestro sueño. Una función que ya realizaban multitud de aplicaciones de terceros pero que ha sido añadida como parte del sistema.

Si queréis activarlo y configurar la franja horaria en la que cambie el color, podéis encontrar dicha función en: Inicio > Configuración > Sistema > Pantalla > Configuración de la luz nocturna

Activar el “modo noche”

Pero también podéis activarla más fácilmente desde el centro de actividades:

Activar “Luz Nocturna” desde el centro de actividades

Modo PiP (Picture in Picture)

Característica que nos permite seguir visualizando un video en primer plano aunque sigamos trabajando en otra aplicación. De momento sólo lo soportan aplicaciones incluidas en Windows 10 como “Películas y TV” y “Skype”, pero Microsoft pone a disposición del resto de desarrolladores la posibilidad de implementar ésta función, lo que supondrá que en un futuro podamos disfrutarla en otras aplicaciones.

Activar el modo “Picture in Picture”

Funcionamiento del modo “Picture in Picture”


Novedades en las aplicaciones

 

Paint 3D

El nuevo Paint 3D

Si eres usuario de Windows desde hace tiempo seguro que te sonara la aplicación “Paint”, herramienta muy básica para hacer pequeños dibujos y editar aspectos muy básicos de nuestras fotos. Windows 10 Creators Update hace un rediseño completo de aquella aplicación y la acerca al mundo del 3D.

Con Paint 3D podremos no solo trabajar en imágenes y dibujos con dos dimensiones, también podremos añadir y editar modelos 3D, ya sea para lograr una composición vistosa o para imprimirlo con una impresora 3D. No sólo eso, podremos compartir nuestros diseños 3D con el resto de usuarios y descargar los que otros han creado.

Edge

El navegador incluido dentro de Windows 10 y llamado a sustituir al ya antiguo Internet Explorer, va mejorando en cada versión. En la Creators Update se ha añadido el soporte para reproducir videos 4K y también se ha optimizado el rendimiento para que funcione más rápido y fluido.

Otra novedad importante dentro del navegador Edge es el trabajo con pestañas. Se ha incluido una previsualización de las pestañas abiertas, así como la posibilidad de “reservarlas” para más tarde. Función que será útil si tenemos muchas pestañas abiertas y momentáneamente las queremos hacer desaparecer para un rato después volver a abrirlas y seguir trabajando con ellas.

Previsualización de pestañas en Edge

Pestañas reservadas en Edge

Pero la novedad más llamativa sin duda es la estrenada capacidad de Edge para leer ebooks, así que cuando compremos un libro en la Windows Store, la aplicación con la que leamos dicho libro será nuestro navegador Edge.

Mapas

Se han añadido varias novedades que incluyen poder hacer garabatos en nuestro mapa, así como medir las distancias, ya sea con un garabato que nosotros dibujemos a mano sobre el mapa o con la herramienta “regla” que funciona igual que si tuviésemos una regla encima de un mapa en papel.

Pero lo más interesante de estas novedades es la posibilidad de obtener las indicaciones de cómo llegar a un sitio concreto en función de la ruta que hemos dibujado en el mapa, pudiendo compartirlo con nuestros amigos, perfecto para organizar todo tipo de excursiones o viajes y hacer partícipes a nuestros compañeros de viaje.

Nuevas capacidades de dibujo e indicaciones

 

Después de ver el cambio de mentalidad que Microsoft ha tenido en las actualizaciones de Windows 10, añadiendo nuevas características a su sistema operativo, hemos de decir que están por el buen camino, manteniendo un software actualizado y llevándolo al siguiente nivel. Los usuarios sólo podemos salir beneficiados con este cambio. Quizás no sean muchas novedades, pero seguro que otras muchas están por venir, estaremos atentos para manteneros informados de más novedades.

Y ya sabes, si quieres actualizar a Windows 10 o necesitas comprar un nuevo ordenador con este sistema operativo, desde Tera Informática, tu tienda de informática en Palencia, estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.